PRIMERO LEE

Contexto

El sistema educacional chileno no ha sido exitoso en proveer oportunidades equitativas para el aprendizaje de la lectura y escritura entre los niños que pertenecen a familias de diferente nivel socioeconómico. Los resultados del SIMCE 2014 muestran que en Chile el 70% entre los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo no leen o no entienden lo que leen en 4° básico.

¡Cambiemos HOY esta realidad!

Sabemos que existen diferencias en el vocabulario que manejan personas de distintos niveles socioeconómicos. Un niño(a) de nivel socio-económico bajo llega a 1° Básico manejando un promedio de 600 palabras, y un niño(a) de nivel socioeconómico alto llega a Primero manejando un promedio de 3 mil palabras (Hart & Risley 1995).

El programa Primero LEE disminuye esta brecha, y asegura dejar capacidades instaladas en los docentes y educadoras que trabajan con esta metodología innovadora y efectiva.

Los objetivos específicos de Primero LEE son:

• Aprender a leer y escribir
  • Aumentar el vocabulario
  • Desarrollar la comprensión lectora
  • Desarrollar la escritura creativa
  • Desarrollar la pasión y el gusto por la lectura

El programa Primero LEE se implementa dentro de la sala de clases a lo largo del año académico (Marzo a Diciembre) y se articula y complementa con los Planes y Programas para Lenguaje y Comunicación exigidos por el Ministerio de Educación.