RESULTADOS CONCRETOS

Estudio de Impacto

En el año 2015, tras seis años de aplicación y como parte de un Convenio de Colaboración con el Mineduc, se realizó un estudio de impacto del programa Primero LEE con el respaldo de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Este estudio consideró a 3.600 estudiantes de 1° básico y se evaluaron los resultados de la prueba CL-PT (comprensión lectora y producción de textos) de escuelas municipales de Pedro Aguirre Cerda (RM) y Arica que aplicaron Primero LEE y se compararon con los resultados de escuelas similares sin el programa.

Las escuelas intervenidas promediaron cerca de 50% -lo mismo que puntúan colegios particulares pagados-, mientras que el grupo control llegó a 38%. Esta brecha es estadísticamente significativa y confirma los excelentes resultados de una correcta implementación del programa y muestra lo rentable que es invertir a temprana edad en Primero LEE.

Para Paula Cruzat (Directora Ejecutiva de Fundación Crecer con Todos), este éxito refleja que “hacer una política pública con foco en lectura comprensiva es sumamente efectivo. En nuestro sistema escolar, los niños con las mayores falencias están en las escuelas más vulnerables, por lo que cualquier política dirigida ahí va a llegar a ellos“.

Estudio de Impacto NT2

Gracias al Fondo de Chile de Todas y Todos 2017 del Ministerio de Desarrollo Social, durante el año 2018 se llevará a cabo un análisis de impacto y difusión de la metodología innovadora de Primero LEE en la alfabetización inicial de calidad para el fortalecimiento de la educación pública preescolar.

El proyecto busca analizar la efectividad del Programa Primero LEE NT2 en la disminución de la brecha en comprensión lectora, a fin de evaluar un potencial impacto del programa en el desarrollo del lenguaje. También, se busca identificar la valoración del docente respecto a esta innovadora metodología que busca poder ser replicada en cualquier región y comuna del país.

Nuestro objetivo es mostrar y comunicar que los niños y niñas vulnerables no deben esperar y que apoyando a los(as) educadores(as) dentro de sus aulas se facilita su trabajo y se logra enseñanza de calidad.

Para esto se trabajará con un diseño cuasi-experimental, a través de una metodología de diferencia en diferencia, comparando un grupo intervenido y un grupo sin el programa, en establecimientos municipales con alto nivel de vulnerabilidad (más del 70%), y también se realizará un estudio cualitativo para visibilizar la percepción de los educadores sobre esta metodología y sobre la relevancia que HOY tiene para ellos contar con mejores recursos en sus aulas.

¡LOS NIÑOS(AS) REQUIEREN DEL APOYO
DE TODOS Y NO LES PODEMOS FALLAR!

Súmate a nuestro proyecto y juntos ayudemos a acotar la brecha educacional en niños y niñas con riesgo social.