Primero Lee es un programa que trabaja en forma equilibrada los distintos componentes del lenguaje, apoyando la labor de los docentes y educadores dentro de sus salas de clases.

Nuestro programa Primero Lee (NT1 a 4° básico) se implementa a lo largo del año escolar (marzo a diciembre), articulándose con los Planes curriculares del Ministerio de Educación. El programa entrega materiales pedagógicos que aseguran un impacto real en el aprendizaje, caracterizándose por prestar un apoyo sistemático a todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje.

DESCUBRE MÁS DEL PROGRAMA

Primero LEE trabaja con un modelo integral de aprendizaje donde los niños pueden participar activamente en los procesos de comunicación oral, lectura, comprensión, escritura y vocabulario.

Para lograr la instalación de la metodología de Primero LEE en NT1 Y NT2, se trabaja el programa durante toda la jornada escolar, dividida en tres momentos de enseñanza y aprendizaje.

En el caso de 1ro, 2do, 3ro y 4to básico, es necesario un total de ocho horas pedagógicas semanales a través de clases diarias de 90 minutos. Cada uno de estos procesos educativos se divide tres bloques o pasos de enseñanza y aprendizaje efectivo.

El modelo de desarrollo profesional de Primero LEE asegura el mejoramiento de las prácticas dentro de las salas de clases gracias a la instalación de capacidades técnicas en toda la comunidad educativa de la escuela.

Para lograr dicho objetivo, se realizan las siguientes actividades con los docentes y equipos directivos:

• Capacitaciones sistemáticas basadas en el “hacer” y no en el “observar”.

• Implementación del sistema de tutoría y seguimiento dentro de la sala de clases.

• Acompañamiento y retroalimentación de las prácticas profesionales a todos los actores involucrados en el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

De esta forma, se generan en conjunto las estrategias para asegurar  la implementación efectiva del programa.

Primero LEE trabaja junto a los equipos directivos y docentes que hoy se encuentran en las salas de clases a través de un sistema de capacitación y acompañamiento, logrando que dentro de las escuelas se apropien de esta nueva metodología para la enseñanza de la lectura y la escritura, permitiendo dejar la capacidad instalada en la comunidad educativa.

El modelo de trabajo de Primero LEE implementa un sistema de evaluación y monitoreo continuo  para ir revisando oportunamente el progreso de cada uno de los estudiantes, y así,  asegurar la toma de decisiones pedagógicas para el desarrollo de los procesos de aprendizajes.

Para este fin, el programa cuenta con la “Pauta de Indicadores de Logro”, basada en los estándares de programas de lenguaje nacionales, y en base a los Mapas de Progreso del Ministerio de Educación. Esta Pauta define el perfil de entrada, a mediados de año y el de salida de cada estudiante, con el fin de alinear dichos resultados con los estándares de programas de lenguaje a nivel nacional.

Adicionalmente, se desarrolla una “Pauta de evaluación individual”, en la cual cada docente y tutor Primero LEE se reúnen para revisar los avances que presenta cada estudiante de acuerdo con cada uno de los ejes del lenguaje trabajados por el programa.

Primero LEE cuenta con un programa de refuerzo que se articula con el trabajo que realiza cada estudiante dentro de la sala de clases. Fuera del aula, los docentes o educadores diferenciales de los establecimientos educacionales implementan Primero LEE+ que considera un programa completo con planificaciones diarias y guías de trabajo para cada niño.

Adicionalmente, se realiza un seguimiento continuo a los avances y logros de los estudiantes.

Primero LEE involucra a la familia dentro del aprendizaje del lenguaje de los niños, invitándolos a participar de las actividades dentro de la sala de clases en algunos momentos del año escolar. Además, desarrolla talleres temáticos en las reuniones de apoderados. Invitando a reconocer y a apoyar los trabajos y avances en el aprendizaje de los niños.

Juegos y Actividades Digitales

INVOLÚCRATE

¿QUIERES HACER UNA DONACIÓN ÚNICA?

LO PUEDES HACER A TRAVÉS DEL BOTÓN DE DONACIÓN O TAMBIÉN PUEDES TRANSFERIR A:

Fundación Primero Lee, Rut: 65.044.442-6, Banco Santander (Cuenta Corriente), Número: 73703042, Correo: [email protected]

Desarrollado por TuringSoft Technologies®