Con gran éxito se implementa Primero LEE en Estación Central

por Fundación Educacional Crecer con Todos (22/10/2019)

Como parte del primer Contrato de Impacto Social, el programa Primero LEE de la Fundación Crecer con Todos ha logrado que más de 550 de niñas y niños logren desarrollar habilidades de lectoescritura en la comuna de Estación Central.

Seis de cada diez niños que viven en contextos vulnerables en Chile no comprenden lo que leen al llegar a cuarto básico, lo que se ha convertido en un tema muy preocupante a nivel nacional.

Es por esto que surge el programa Primero LEE de la Fundación Crecer con Todos, que busca lograr que todos los niños y niñas logren leer y escribir comprensivamente desde primero básico, a través de una metodología que comprende innovadoras e interactivas estrategias para ser aplicadas dentro de la sala de clases. La iniciativa ha llegado a más de 33 mil estudiantes, con presencia en 39 comunas y 285 escuelas a lo largo de Chile.

En la comuna de Estación Central, bajo el marco del primer Contrato de Impacto Social (CIS) en Chile, se está implementando el proyecto desde marzo de este año 2019. Primero LEE se encuentra en 16 salas de NT2, en 11 escuelas, logrando impactar a más 350 niños y niñas.

Para la profesora Karen Farías del Colegio Pacto Andino de la comuna, “Primero LEE nos ha ayudado mucho para que los niños puedan sentir las ganas de aprender a leer”, agregando que “lo que a mí más me encanta es que podemos lograr que los niños no solo aprendan a leer, sino que comprender lo que leen. Para mí, el programa ha sido todo un éxito”.

Este es el primer Contrato de Impacto Social en Chile, una iniciativa que buscar dar solución al desafío de desarrollar la comprensión lectora en niños y niñas vulnerados/as de nuestro país. Este contrato fue firmado con las fundaciones San Carlos de Maipo, Colunga, Viento Sur, Larraín Vial, Mustakis y la Plataforma de Inversiones Doble Impacto.

En cuanto al programa Primero Lee, éste trabaja de manera estructurada y sistemática para lograr este objetivo, por medio del desarrollo colaborativo de capacidades y herramientas tanto con los docentes como con los equipos directivos, siendo posible gracias a un acompañamiento continuo y tutorias personalizadas en las clases.

La premisa es sencilla, pero contundente: con una mejor comprensión lectora se obtienen trayectorias escolares exitosas y se abre una oportunidad de elección para los niños de sectores vulnerables. Porque cuando “cada niño pueda leer, Chile prosperará”.

Desarrollado por TuringSoft Technologies®